La participación en el Benchmarking de Indicadores 2016 es el comienzo de un mundo de redes e intercambio de mejores prácticas con las mejores empresas. El camino de la Excelencia Competitiva es sumarse a esta herramienta, esperamos que pueda sumar a su organización.

El proceso de Benchmarking está basado en los elementos de medición de resultados definidos en el Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia (PNC)*. Este Modelo es el mismo para empresas con fines de lucro, ya sean grandes, medianas o pequeñas, de producción de bienes o de servicios, porque refleja todos los aspectos que una empresa de cualquier tamaño o segmento debe atender en forma no prescriptiva. Consecuentemente, el tipo de indicadores que se derivan del Modelo son también de uso y aplicación generalizada, si bien un número limitado de ellos podrá resultar de aplicación específica para la producción de bienes o la de servicios.

La organización del Programa en el contexto de nuestras instituciones garantiza la confidencialidad y transparencia con que será tratada la información suministrada por las empresas.

¿Qué logran las empresas participando del Benchmarking IPACE?

Compare los resultados de su empresa u organización con los de las mejores

  • Mejorar el entendimiento de los indicadores y los procesos.

  • Mejorar la definición de algunos indicadores e incorporar otros nuevos. Identificar oportunidades de mejora.

  • Identificar y evaluar las metas organizacionales y rever los parámetros esperados.

  • Implementar cambios.

  • Comparar los indicadores propios con los de otras empresas con prácticas avanzadas de gestión, lo que posibilitará validar objetivos de superación posibles para los mismos.

Los beneficios de poder efectuar comparaciones serias de nuestros niveles de desempeño con los de otras empresas u organizaciones no necesitan mayores demostraciones. Pero la dificultad radica en la escasez de mecanismos e información suficientemente confiables como para poder llevarlas a la práctica.

Desde el año 2008 hemos implementado el Benchmarking IPACE de Indicadores de Gestión, el cual se construye con los datos que suministran las organizaciones que adhieren al programa, y que responde a un conjunto de indicadores de resultados relativos a clientes y mercados, gestión de las personas, aspectos económico-financieros y operativos, y de responsabilidad social. El programa tiene una frecuencia anual con la adhesión de empresas y organizaciones de distintos tamaños y rubros, tanto de manufactura como de servicios.

La organización y ejecución del programa en el contexto de nuestras instituciones garantiza la confidencialidad y transparencia con que será tratada la información suministrada por las organizaciones, clave de éxito para este tipo de programas.