La importancia del benchmarking como arma de Inteligencia Competitiva.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta frase, atribuida frecuentemente a Peter Drucker, pone de manifiesto la importancia de la medición. En realidad, la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. “

La medición es imprescindible en la gestión.

El benchmarking consiste en comparar las métricas clave de un área de tu empresa o negocio contra otras organizaciones. La importancia del benchmarking radica en que nos ofrece un contexto de comparación inmediato, permitiéndonos saber si estamos haciendo bien las cosas o bien tenemos margen para mejorarlas. Además, supone un ejercicio perfecto para detectar oportunidades, amenazas, así como debilidades y fortalezas que provienen de nuestro entorno de competidores.

La participación en el Benchmarking de Indicadores es el comienzo de un mundo de redes e intercambio de mejores prácticas con las mejores empresas. El camino de la Excelencia Competitiva es sumarse a esta herramienta, esperamos que pueda sumar a su organización.

¿Qué logran las empresas participando del Benchmarking IPACE de indicadores?

  • Comparar los resultados propios con los de los mejores.

  • Mejorar el entendimiento de los indicadores y los procesos.

  • Mejorar la definición de algunos indicadores e incorporar otros nuevos. Identificar oportunidades de mejora.

  • Identificar y evaluar las metas organizacionales y rever los parámetros esperados.

  • Implementar cambios.

  • Comparar los indicadores propios con los de otras empresas con prácticas avanzadas de gestión, lo que posibilitará validar objetivos de superación posibles para los mismos.

Desde el año 2008 hemos implementado el Benchmarking IPACE de Indicadores de Gestión, el cual se construye con los datos que suministran las organizaciones que adhieren al programa, y que responde a un conjunto de indicadores de resultados relativos a clientes y mercados, gestión de las personas, aspectos económico-financieros y operativos, y de responsabilidad social. El programa tiene una frecuencia anual con la adhesión de empresas y organizaciones de distintos tamaños y rubros, tanto de manufactura como de servicios.

La organización y ejecución del programa en el contexto de nuestras instituciones garantiza la confidencialidad y transparencia con que será tratada la información suministrada por las organizaciones, clave de éxito para este tipo de programas.

Descripción del Benchmarking IPACE de indicadores:

El Benchmarking es anual, por ejemplo en la edición 2019 se cargaran valores de 2018.

Se dispone de tres informes inmediatos: uno general, que incluye a todos los participantes, un segundo personalizado en el que cada empresa puede elegir a su discreción el grupo de participantes con los que quiere compararse y un tercero de tendencias.

Arancel único: $ 10.000 a los miembros de EXCELENCIA y $ 13.000 para los no miembros.

El sistema tiene predeterminado 60 valores a cargar (por ejemplo: personal, ventas, quejas, voluntariado, etc.) lo que permite obtener otros tantos indicadores comparables (por ejemplo: evolución de satisfacción de clientes, crecimiento de cartera, retorno sobre patrimonio neto, evolución de reclamos, ausentismo, etc).

Los participantes pueden ingresar la cantidad de valores que deseen con lo que automáticamente el sistema procesará y devolverá los indicadores que pueda calcular en función de los valores ingresados.

Ejemplo de devolución por cada indicador:

Los participantes pueden proponer la inclusión de nuevos y adicionales indicadores.

Cuando un determinado indicador tenga la respuesta de ocho participantes se habilitará automáticamente el acceso a los gráficos del mismo.

La carga de valores estará disponible a partir de la primera quincena de enero de 2019 y estará habilitada hasta el 30 de mayo de 2019.

Este año en particular se podrán ingresar valores del 2017 y 2018 para obtener los reportes de cada año.

A partir de marzo de 2019 se habilitará un taller mensual para discutir y analizar la importancia de los indicadores de cada grupo: clientes y mercados, económicos financieros, operativos, proveedores, recursos humanos y responsabilidad social.

De cada taller, los participantes podrán coordinar entre ellos reuniones que serán autogestionadas para intercambiar mejores prácticas vinculadas a cada tema.