TallerEXC 5S, una red de profesionales de primer nivel que desarrolla prácticas de 5S bajo el novedoso formato de talleres de aprendizaje, participación y colaboración del espacio EXC / FUNDECE - FPNC - IPACE.

 

Los tallerEXC son grupos de profesionales de distintas empresas que colaboran entre sí compartiendo y aprendiendo de las prácticas en 5S de sus respectivas empresas. Una vez por mes y en forma rotativa, uno de los miembros del grupo recibe a los demás para compartir su experiencia en “directo” y, ayudados por un mentor, aprender de la devolución visión del grupo.

Los tallerEXC no son una forma de capacitación sino una forma de “aprendizaje en acción”. En un mundo en donde la información es cada vez más abundante, los tallerEXC buscan generar “conocimiento” en sus miembros y cubrir la brecha entre enseñar y aprender. Por ello entendemos el proceso de aprendizaje como la suma de los contenidos de la metodología 5s junto a la experiencia provista por: a) un contexto relevante (el piso de la fábrica, la sala del call center e incluso el salón de exposiciones del comercio minorista) y b) un caso referente (los problemas y mejores prácticas de los miembros del grupo).

Componentes de tallerEXC 5S

Grupos de Pares:

El programa coordina grupos de hasta 10 profesionales de operaciones, calidad y gestión con experiencia en distintas industrias y perfiles de empresas, “mentoreados” por un facilitador de EXC para apoyar y agilizar la dinámica del grupo en el desarrollo de sus miembros y organizaciones.

Talleres rotativos:

Los grupos se reunirán mensualmente, rotando para cada encuentro entre las empresas participantes. El anfitrión de turno mostrará sus instalaciones, presentará su operación y planteará un problema que el grupo tratará de resolver para enriquecer a los visitantes con casos y experiencias diversas y al anfitrión con la devolución de los restantes miembros, profesionales experimentados en los desafíos de implementación de la herramienta de gestión.

Auditorías presenciales:

El facilitador asignará roles entre los visitantes a la empresa y proveerá de las herramientas y metodologías necesarias para que la visitas sirvan como auditoría en la implementación de la herramienta trabajada en el taller.En una reunión separada, mentor y anfitrión definirán un plan de trabajo que corrija las brechas halladas y capture las oportunidades detectadas.

Casos y Mejores Prácticas:

Periódicamente se visitarán empresas de primera línea, referentes nacionales e internacionales, que están dispuestas a compartir sus mejores prácticas para ayudar a las empresas participantes.